top of page
  • Foto del escritorCarlos Huelin

Dibujario, visual thinking para liderar retos comunicativos

Actualizado: 17 dic 2022

La empresa Dibujario nació hace más de 10 años de la mano de personas apasionadas por transformar la realidad en la que vivimos. Desde sus inicios, utilizaron el dibujo como arma creativa para empezar a desarrollar proyectos a través de esta metodología. Hoy en día, cuenta con colaboradores de gran prestigio y han extendido su capacidad gracias a su claridad, trabajo e innovación.

Gracias a la colaboración de la directora de comunicación de la empresa, hemos podido conocer, un poco por encima, como se ha potenciado este método y que posibles herramientas pueden ir surgiendo en un futuro:


1. ¿A raíz de qué os surgió la idea de adentraros en este mundo?


Te cuento un poco de dónde viene todo: nosotros llevamos haciendo Graphic Recording 15 años. La primera vez que lo vimos fue en una sesión de innovación en Estados Unidos y en Gran Bretaña Fernando, socio fundador de Dibujario vio el recurso y vio que lo podía hacer. Para él, expresarse con dibujos había sido su manera natural de hacerlo y dijo, yo puedo hacerlo. Empezó a investigar y ver en qué consistía y poco a poco empezamos a aplicarlo en distintos eventos y sesiones de trabajo e innovación.


2. ¿Qué puntos positivos tiene esta nueva metodología?


Por un lado, trabajar con imágenes ayuda a dar tangibilidad las ideas. Cuando trabajamos en equipo, teorizar las ideas nos ayuda a aunar puntos de vista, a generar discusión y a expresarse a través del dibujo. También sirve un poco como resumen visual de lo que se ha dicho, pues puede ser un recordatorio fenomenal de lo que puede ocurrir en una reunión. Los efectos visuales son espectaculares.



3. ¿Creéis que el Visual Thinking estimula a las personas a que estén más atentos en las presentaciones?


El resumen visual ayuda a que todo el contenido pueda ser compartido con equipos y con clientes de forma mucho más ágil que leerse un acta de 200 páginas. Para sesiones de trabajo, el Visual Thinking puede ser interesante a través de gran cantidad de canales y soportes que surgen gracias a los avances tecnológicos.


4. ¿Esta metodología es el futuro?


Pensamos que es el presente, y que es algo que ha llegado para quedarse. Cada vez vemos más necesidad e interés por el desarrollo de nuestra actividad. Nosotros, por nuestra parte, seguimos investigando y seguimos buscando la manera de darlo a conocer y de encontrar distintos medios en los que pueda ser interesante. Ya no lo hacemos solamente en directo, sino que también generamos imágenes de visual thinking, por ejemplo, para libros de texto, ayudando a facilitar el estudio a miles de estudiantes.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page