top of page
  • Foto del escritorCarlos Huelin

Carglass, la alegría de Joseba

Las empresas de distribución minorista se caracterizan por ser el último agente en contacto con el consumidor final de un producto, que ha pasado por distintas fases de una cadena de distribución. En general, muchas de ellas hipotecan su éxito a la repercusión que tenga esta en los medios de comunicación. Por ejemplo, Carglass, empresa de distribución de piezas y reparación de coches, comenzó a crecer exponencialmente gracias al anuncio publicitario, en el que un hombre llamado Joseba te ofrecía unas garantías únicas de servicio y reparación de vehículos.


Por ello, en el post de hoy he decidido mostrar algunas de las técnicas de comunicación que emplea Carglass para atraer al público y ampliar su entorno de venta. En primer lugar, comparto un anuncio televisivo en el que Carglass, a través de una de sus trabajadoras, muestra como puede reparar tu coche en pocas horas.

También, Carglass hace gala de su buen hacer y seriedad por medio de otros canales, como puede ser la radio. En este caso, la empresa optó por un eslogan bastante pegadizo, conocido como "Carglass cambia, Carglass repara".

Carglass radio
.mp3
Download MP3 • 601KB

Por otro lado, Carglass no deja de lado sus inicios y distribuye información de su negocio gracias a la publicidad que aparece en la mayoría de diarios generalistas y publicaciones mensuales del país. Después de realizar un pequeño análisis, tanto ABC, como El País, El Mundo o Coches han promocionado la imagen de Carglass. El ejemplo que comparto hace referencia a una página de la sección de deportes de ABC hace 10 años, y la otra a una imagen recurrente en la revista mensual Coches.


Siguiendo con el listado de acciones comunicativas puestas en marcha por Carglass, he dado con un caso curioso, pero desde mi punto de vista muy efectivo. Durante la época que vivimos de pandemia por el COVID-19 , Carglass, junto con la colaboración de ciertos ayuntamientos, repartió carteles por todos los pueblos ofreciendo promociones y servicios especiales. En este caso, el cartel elegido pertenece a dos pueblos, Perales y Navalafuente.

En el sentido contrario, Carglass también demanda interés del público gracias a la publicidad que aparece en la cartelería del Metro de Madrid. No he podido encontrar ningún documento gráfico que lo sostenga, pero tengo la certeza personal de que he visto, en más de una ocasión, anuncios de Carglass de camino a clase o volviendo de otras responsabilidades.


Por último, con la aparición de las últimas novedades tecnológicas y los avances digitales, tanto Internet como las redes sociales se han convertido en un arma de difusión primordial para muchas pequeñas y medianas empresas en España. Carglass no se ha quedado atrás y cuenta con una web bastante solicitada y con gran interés por la atención al cliente. A través de esta, Carglass ofrece promociones variadas y servicios bastante atractivos.

En las redes sociales, he escogido como fuente de estudio el perfil de Facebook de Carglass. Desde el minuto uno, cuando abres la página principal, Carglass se vende de la mejor manera posible gracias a imágenes con mensajes muy llamativos para el espectador. No podían faltar los famosos memes, que han actualizado la manera de concebir la publicidad.

Con una inversión publicitaria estimada en 9,2 millones de euros durante el pasado año, Carglass se coló en séptimo lugar del sector de la distribución.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page