top of page
  • Foto del escritorCarlos Huelin

Análisis del Ranking Merco líderes España

Merco es un monitor de estudio empresarial y reputación corporativa que recoge información acerca de la influencia que tienen las sociedades que mejor funcionan en nuestro país. Todos los años, Merco realiza un análisis sobre las cien empresas y los cien dirigentes con mejor reputación de España, con el fin de investigar los mercados más eficientes y los sectores más productivos. Todo esto gracias a un análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información.


Después de hacer una profunda revisión del ranking de Merco líderes entre los años 2013 y 2022, he llegado a la conclusión de que la figura de la mujer ha crecido a un ritmo incalculable. Sin embargo y a pesar de los progresos, aún queda un largo camino para eliminar los techos de cristal a las mujeres y conseguir una igualdad real para acceder a puestos de dirección en grandes empresas. Comparando los 10 años, en los primeros no hay ninguna mujer en el top 10, mientras que a partir de 2016, empieza a haber nombres femeninos en los puestos superiores.


En este informe, quiero centrar el interés en Ana Botín, presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola, y Fuencisla Clemares, directora de Google en España y Portugal. Estas dos mujeres son claro ejemplo de emprendimiento y de haber marcado diferencias en el mundo empresarial. También, han fomentado al crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la generación de alianzas para el desarrollo sostenible, objetivos marcados por la agenda 2030.


  • Ana Botín - Sanz de Sautuola: Entre los años 2002 y 2010, Ana Botín fue presidenta ejecutiva de Banesto uno de los mejores bancos de España durante tres años consecutivos. Entre los años 2010 y 2014 fue CEO de Santander en Reino Unido y hasta abril de 2021 ha sido consejera. Ana Botín ha dirigido la transformación de tres antiguas sociedades de crédito hipotecario en uno de los bancos más innovadores del Reino Unido. Bajo su mandato, el banco Santander ha caminado siempre en la misma dirección: favorecer el crecimiento de los ciudadanos y de muchas empresas gracias a su metodología, rendimiento y paciencia. La empresa siempre se ha comprometido a desarrollar su actividad de forma responsable para beneficiar a todo su entorno.

  • Fuencisla Clemares: Antes de empezar a trabajar para Google, trabajó más de seis años en McKinsey como consultora especializada en marketing y asesoramiento, y también se preocupó por las desigualdades y la figura de la mujer en la empresa. Ayudó a organizar sesiones de formación para mujeres, y plantó la semilla de cambios más estructurales en las empresas que desarrollaba su labor y las mujeres representaban más del 40% de los empleados, tanto de rango bajo como de aspecto directivo.







8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page